Contact:

clopez@balderip.com

Cristina López

T: +34 935475532 | M: +34 680859185

Av. Diagonal, 640, 08017 Barcelona

Dr. Cristina López Mosquera

Agente Europeo de Patentes

Areas of Expertise

Patentes

Química y Ciencias de la Vida

Languages

Castellano

Catalán

Inglés

Alemán

Cristina se licenció en Química por la Universidad de Barcelona en el año 2000, con la especialización de química orgánica e inorgánica. En el último año de estudios universitarios tuvo un primer contacto con el mundo de la investigación, que la motivó para realizar posteriormente un máster en química experimental y su tesis doctoral, en el área de química organometálica, ambos en la Universidad de Barcelona.

Durante el desarrollo de su doctorado, le surgió la oportunidad de trabajar como traductora de patentes, y fue en ese momento cuando empezó su curiosidad por el mundo de la propiedad industrial. A partir de ahí, realizó un postgrado en patentes y registros farmacéuticos (regulatory affairs), que la acercó al sector farmacéutico y le proporcionó una doble visión de éste.

Después del postgrado estuvo trabajando una temporada en el área de los registros farmacéuticos, ¡hasta que por fin le surgió la oportunidad de poder trabajar con patentes! Inicialmente, estuvo más de 3 años en un conocido instituto de investigación en nanociencia y nanotecnología, gestionando portafolios de patentes y reforzando la protección de la innovación desarrollada en dicho centro.

Fue durante ese período cuando descubrió que existía una certificación europea de conocimientos en patentes, el título de Agente Europeo de Patentes, y como a Cristina le encanta estudiar, en ello encontró una meta que perseguiría en los años siguientes. Con ese objetivo en mente, regresó al sector farmacéutico, en este caso al área de los medicamentos genéricos, ya como técnica de patentes. Allí descubrió la otra cara de las patentes, que es la evaluación de los riesgos de infracción de patentes de terceros, materia en la que sus conocimientos sobre registros farmacéuticos también le resultaron de gran utilidad.

En 2018 por fin cumplió su sueño de presentarse para el Examen de Agente Europeo, y tras aprobar, se unió como tutora voluntaria a un proyecto de la Oficina Europea de Patentes que apoya a candidatos de diferentes Estados Miembros en su preparación para este mismo examen. Mientras tanto, comenzó su preparación para ser Agente de la Propiedad Industrial en España, objetivo que consiguió recientemente, a finales de 2019, casi al mismo tiempo en que se unió a BALDER en un nuevo proyecto sin duda lleno de retos apasionantes.

En su tiempo libre, Cristina adora leer novela fantástica y aprender cosas nuevas. Además, le encanta pasar tiempo con su familia y sus amigos, y tiene una gran afición por la bisutería artesanal.