Estos son los pros y los contras…

….de que España haya dicho ‘no’ a la patente unitaria

En el artículo publicado recientemente por ‘Cinco Días‘, nuestra experta en propiedad intelectual, Patricia Koch, analizó, entre otras cosas, las oportunidades y los riesgos de la Patente Unitaria y el Tribunal Unificado de Patentes (UPC) a la luz de la decisión de España de no adherirse a este sistema.

El principal punto de desacuerdo de España con el sistema, según la Confederación de Empresarios e Industrias de España (CEOE), es el régimen lingüístico desequilibrado y discriminatorio.

Por otro lado, todas las empresas españolas que encuentren ventajas en el sistema de patente unitaria serán bienvenidas a utilizarlo. Patricia Koch, socia de BALDER, añade: “por ejemplo, si España firma el tratado, una persona que tenga un taller tendrá que tener cuidado de no caer en el ámbito de una patente escrita en alemán”.  Los españoles, en cambio, podrán solicitar que su patente tenga efecto unitario. “El sistema está abierto a todo el mundo, no sólo a los nacionales de los países firmantes, por lo que un español puede solicitar una patente unitaria, igual que un estadounidense o un japonés”, subraya Koch.

Además, las empresas españolas no se verán sometidas a litigios sobre bienes y servicios creados en España ante un tribunal internacional que habla un idioma diferente.

Lea más sobre las consecuencias aquí: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/08/05/legal/1659703892_515368.html