Europe

La reforma de la Ley de Marcas entrará en vigor el 14 de enero de 2019

Posted on 26/12/2018 by balder

Spain

La regulación española en materia de marcas debe adaptarse a la Directiva UE 2015/2436 de 16 de diciembre de 2015 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Con esta finalidad, se aprobará, previsiblemente por Decreto Ley, la reforma de la Ley de Marcas 17/2001, de 7 de diciembre.

Entre los cambios más importantes, que está previsto que entren en vigor el próximo 14 de enero de 2019, destacan los siguientes:

  • Se amplía el concepto de legitimación reconociendo capacidad a cualquier persona física o jurídica.

  • Se elimina la exigencia de que el signo sea susceptible de representación gráfica.

  • Desaparece la dualidad marca notoria/marca renombrada.

  • Se introduce una nueva prohibición a los signos que consistan o reproduzcan la denominación de una obtención vegetal.

  • Regulación de las prohibiciones absolutas en materia de denominaciones e indicaciones de origen, denominaciones tradicionales de vino y especialidades tradicionales garantizadas, con remisión expresa al Derecho de la Unión y al Derecho nacional.

  • En el procedimiento de oposición, a petición del solicitante, se podrá exigir prueba de uso de la marca posterior si han transcurrido cinco años desde su registro.

Está previsto que el 14 de enero de 2023, entren en vigor dos nuevas medidas con las que se verá definitivamente completada la adaptación de nuestra normativa a la citada Directiva: la asunción de la Oficina Española de Patentes y Marcas de la competencia en los procedimientos de nulidad y de caducidad, que hasta ahora eran competencia exclusiva de los Tribunales de Justicia.