Latin America

Nuevo sistema de oposición en Argentina. Resolución P-183/18 del INPI.

Posted on 23/07/2018 by balder

Spain

El pasado jueves 19 de julio de 2018, la Oficina Argentina de Marcas y Patentes publicó en el Boletín Oficial la Resolución Nº P-183/2018, que regula el nuevo sistema de oposiciones establecido por el Decreto 27/2018. Entre las principales novedades que introduce esta resolución, se encuentran las siguientes:

  • Plazo para obtener amistosamente la retirada de la oposición

    Una vez que la Oficina notifique la oposición al solicitante, éste dispondrá de un plazo de sesenta días naturales más tres meses para intentar obtener amistosamente la retirada de la oposición presentada.

  • Ratificación de la oposición, inclusión de nuevos argumentos y ofrecimiento de prueba por parte del oponente

    En caso de que no fuere posible resolver amistosamente la oposición dentro del plazo arriba indicado, la Oficina le otorgará al oponente la posibilidad de ratificar la oposición presentada, incluir nuevos argumentos y ofrecer elementos probatorios. A tal efecto, el oponente contará con un plazo improrrogable de quince días hábiles y además deberá abonar la corruna tasa oficial de AR$ 8.500. Si la tasa oficial no se paga a tiempo, la Oficina no tendrá en cuenta la oposición y la considerará como una mera presentación fuera de plazo, considerando que el oponente ha perdido interés en la oposición.

  • Notificación de la oposición al solicitante. Contestación y ofrecimiento de prueba por parte del solicitante.

    Seguidamente, la Oficina notificará la oposición al solicitante, quien contará a continuación con un plazo improrrogable de quince días hábiles para presentar una contestación contra la oposición y anunciar sus pruebas. Para este caso, no se requiere abonar tasas oficiales.

  • Presentación de pruebas

    Posteriormente, la Oficina decidirá qué pruebas serán aceptadas y establecerá un plazo para su presentación (el cual no puede exceder los cuarenta días hábiles). Posteriormente, la Oficina notificará a cada una de las partes y les otorgará un nuevo plazo común de 10 días hábiles para la presentación de los argumentos finales.

  • Decisión de la Oficina. Recurso de apelación

    Finalmente, la Oficina decidirá si la oposición es fundada o infundada. Contra dicha decisión, podrá interponerse un recurso de apelación dentro de un plazo de 30 días hábiles contados a partir de la notificación de la misma. La apelación deberá ser presentada ante la Oficina, la cual, posteriormente remitirá el expediente a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal de la Capital Federal con el objeto de la que dicho órgano judicial resuelva la oposición.

El nuevo procedimiento de resolución de oposiciones entrará en vigor a partir del lunes 17 de septiembre de 2018 y será aplicable a todas las oposiciones que ya hayan sido notificadas por la Oficina y en las que no se haya llegado a una solución amistosa.

Como no puede ser de otra manera, os mantendremos debidamente informados de las novedades relacionadas con esta nueva normativa.